Liposucción, Lipoescultura

 

Las indicaciones más comunes

 

El deposito de grasa en las diferentes partes del cuerpo como resultado de malos hábitos alimenticios (dieta), en la actividad física diaria (ejercicio) o por alteraciones genéticas, familiares o enfermedades no controladas como el hipotiroidismo, pueden producir alteraciones importantes en la estructura corporal y por consiguiente en nuestra auto imagen.

Con una valoración adecuada por especialista, determinando la causa de estas posibles alteraciones y programando unas estrategias que ayuden a modificar estos problemas de base, se pueden realizar procedimientos que contribuyan en la eliminación de estos depósitos corporales de grasa, dando un conjunto mas armónico y acorde a las necesidad de nuestra vida diaria.

 

Las tecnologías de la Liposucción

 

Se pueden realizar procedimientos como liposucción convencional, asistida simplemente por succión para la extracción del tejido graso, preferiblemente en pacientes que por primera vez van a ser sometidos a una liposucción.

 

Existen otras alternativas con el uso de tecnologías de punta como es el uso del Vaser® (liposelección), que permiten practicar un procedimiento con menor trauma sobre los tejidos ya que por sus características produce una emulsificación del tejido graso, el cual posteriormente se evacua con cánulas de liposucción asistidas por vacío, retirándolo con menos trauma, menos sangrado, permitiendo una mejor evolución en el post operatorio del paciente y con un efecto térmico adicional sobre el tejido produciendo una contracción del mismo que beneficia a aquellos pacientes con una flacidez moderada del tejido a tratar.

 

El uso del laser, no ha sido comprobado en el manejo del tejido graso, siendo solamente aceptado como mecanismo coadyuvante en el manejo antiinflamatorio en post operatorios. Por lo tanto se reserva a aquellos pacientes que confían en el beneficio de este tipo de equipos para el tratamiento de sus zonas problema.

Ficha práctica

Liposucción

 

Duración del procedimiento:

menor de 3 horas aproximadamente

 

Modo de anestesia:

anestesia general endovenosa

 

Duración de la hospitalización:

generalmente es ambulatoria, es decir, se realiza el procedimiento en la mañana y se da de alta al paciente en la noche, como máximo pasa una noche en la clínica

 

Duración de la convalecencia:

3 a 5 dias aproximadamente

« Es una técnica simple, efectiva sin cicatrices significativas y da excelentes resultados cuando la indicación es la adecuada. Un "must" en la cirugía estética. »

Vectores del retiro de la grasa

Cánula aspirando la grasa

Grasa después de la liposucción

Zonas habituales de liposucción

Durante una Liposucción

 

De acuerdo a las características del paciente, son procedimientos cuya duración oscila entre 2 y 5 horas, en la mayoría de los casos con anestesia general y en forma ambulatoria. Solo se realizan con anestesia local o local mas sedación en salas de cirugía con la vigilancia y cuidados de un médico anestesiólogo, procedimientos en los cuales, el volumen a tratar pertenezca a pequeñas zonas muy bien definidas cuyo manejo total no sobrepase 1 hora de tiempo quirúrgico.

 

Después de una Liposucción

 

La liposucción con una adecuada evaluación preoperatoria y un buen manejo intraoperatorio, es un procedimiento bien tolerado con una rápida integración a la vida laboral, 3er al 5to día, en pacientes en los cuales sepan llevar el manejo del dolor y los cuidados post operatorios que requieren.

 

Posteriormente el paciente requerirá el uso de fajas postoperatorias por aproximadamente 3 meses, que necesitarán a su vez una disminución de las medidas en forma gradual a medida que los tejidos se vayan adaptando al nuevo contorno corporal.

 

Hay pacientes que pueden requerir una nueva liposucción una vez se haya estabilizado el tejido previamente tratado, ya que por seguridad de los pacientes no se debe practicar la extracción de grandes volúmenes (más de 6 litros), ya que podrían alterar el metabolismo del paciente y llevarlo a situaciones de riesgo, incluso la muerte.

 

El resultado

 

El moldeamiento corporal a través de la liposucción permite al paciente recuperar su autoestima, así como beneficios en la salud, que se ven reflejados en la disminución de las cifras de  tensión  arterial y en la glicemia corporal. Esto redunda en resultados no solo estéticos sino en la salud del paciente, una apariencia adecuada en un cuerpo sano.

 

Lipoinyección

 

Es utilizar la grasa corporal del paciente para moldear el volumen corporal, en especial glúteos, para dar un aspecto mas lleno a los tejidos que así lo requieran. Es un procedimiento poco recomendado por su asociación a complicaciones como embolias grasas, trombo embolismos pulmonares, necrosis y sobre infección del tejido implantado, así como una perdida del 50% del mismo posterior a su infiltración, en especial lipoinyección glutea siendo más utilizada la lipoinyección en cara, senos o corrección de irregularidades corporales.

Liposucción

Fotos Antes y Después

El Doctor Mestre

es miembro de:

Dirección Consultorio

Cr 14 No. 127-11 Cons 302

Clínica La Carolina

Bogotá - Colombia

 

Teléfono fijo

658 16 17 - 658 16 03 - 658 16 16

Ext. 300 - 311 - 398

 

Celular consultorio

321 452 06 65

 

CONTACTO

Dr. Rafael Mestre

Cirujano Plástico

Reconstructivo y Estético

Oncólogo, Microcirugía